Ensayo de "Cien Años de Soledad" Facundo Ramundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ensayo de "Cien Años de Soledad" Facundo Ramundo

Mensaje  facundo.ramundo el Jue Jun 09, 2011 5:41 pm

Ensayo sobre Cien Años de Soledad.
Introducción.
Soledad: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía; lugar desierto, o tierra no habitada; pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo; tonada andaluza de carácter melancólico, en compás de tres por ocho; copla que se canta con esta música; danza que se baila con ella. Así está definida la soledad en el diccionario, pero esta palabra tiene un signifcado mucho más profundo y que no solo tiene que ver con el hecho de quedarse solo. La soledad está vinculada, en mi opinión, con una forma de vivir y que hay muchos factores que influyen en esto. Nadie quiere quedarse solo ni lo está, siempre hay alguien con quien contar,a quien ayudar o quien nos ayude. Yo creo que la soledad comienza con un dejarse solo a uno mismo, cuando empieza a perderse afecto consigo mismo. Si uno no se quiere a sí mismo no puede pretender que los demás si lo hagan, y ahí es cuando creo yo que empieza la soledad, cuando uno pierde el sentido de lo que realmente es y comienza a cometer errores y se lastima tanto que te quedás solo. En Cien Años de Soledad, este tema es el que yo elijo para analizar y que se encuentra muy presente a lo largo de la novela, tanto en el pueblo como en cada uno de los personajes principales de esta historia, que son la familia Buendía que su destino es la soledad.
Ensayo.
La familia Buendía es un familia que se caracteriza por tener cola de cerdo, en la cual todos los hijos eran entre miembros de la familia. Luego de la pelea de José Arcadio Buendía y Prudencio, en el cual el primero mata al segundo, el fantasma de este lo tenía todo el tiempo presente y es por eso que José Arcadio Buendía y Úrsula deciden de irse del lugar que habitaban. Entonces fundaron un pueblo llamado Macondo, que era un lugar que estaba rodeado de agua y tenía la desventaja de ser un lugar aislado que estaba lejos de la posibilidad de tener avances de la ciencia. José Arcadio Buendia era un hombre muy emprendedor y soñaba con traer a Macondo los últimos avances y así modernizarla con la ayuda de los gitanos, entre los cuales estaba Melquíades su amigo, el final de la vida de José Aracadio Buendía fue atado a un árbol y luego muere. El matrimonio fundador tuvo tres hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta, luego adoptaron a Rebeca. La idea de que Macondo se modernice se transmitía de generación en generación en la familia Buendía y es así com Aureliano Triste, unos de los diecisiete hijo del coronel Aureliano Buendía que los tuvo con 17 muijeres distintas, decide traer el hielo al pueblo como lo había intentado hacer José Arcadio Buendía. Le deja la empresa a uno de sus diecisiete hermanos y y va en busca de traer a el tren a Macondo. Con el éxito de esto tamién llega a Macondo el telégrafo y el cine. Los extranjeros empezaron a llegar a Macondo y así se instaló la industria bananera. Esta industria sufrió una importante huelga la cual terminó en una masacre en la cual murieron alrederdor de tres mil trabajadores que fueron tirados al mar. Luego de eso llovió cuatro años, once meses y dos días en Macondo. Úrsula había prometido que luego de la lluvia, ella moriría. Y así ocurrió el jueves Santo luego de vivir más de cien años, de los cuales muchos vivió ciega. Luego de la muerte de Úrsula el pueblo vuelve a ser solitario y queda casi sin vida. De los Buendía quedaban solo Amaranta Úrsula, quien era hija de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio, y Aureliano Babilonia quien era hijo de Meme y Maurício Babilonia. Entre Amaranta Úrsula, la tía, y Aureliano Babilonia, su sobrino, se gesta un amor a espaldas de Gastón el marido de Amaranta Úrsula, quien decide volverse a Bruselas por la desolación que había en Macondo. Así entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, tuvieron un hijo que se llamó Aureliano. Amaranta Úrsula muere desangrada por el parto de su hijo. Aureliano se va al pueblo y al volver ve a su hijo muerto comido por las hormigas. Y así recuerda los pergaminos que trató de descifrar toda su vida encerrado en su soledad, en la cual decía que el primero de los Buendía morirá en un árbol y el último devorado por las hormigas. Así desaparace Macondo en una mezcla de viento y arena.
"-¡Carajo! -gritó-. Macondo está rodeado de agua por todas partes."
"... las claves definitivas de Melquíades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenados en el tiempo y el espacio de los hombres: El primero de la estirpe está amrrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas."

Conclusión parcial: Macondo es un pueblo que se funda por un matrimonio que se va de su pueblo anterior y quieren, más precisamente el hombre José Arcadio Buendía hacer de Macondo un pueblo moderno. Pero luego de la huelga bananera y los más de cuatro años de lluvia, las cosas cambiaron y el pueblo y la familia Buendía desaparecen.
Ahora vo a hablar de la soledad de los integrantes de la familia Buendía, que prevalece en los hombres de esta familia. José Arcadio Buendía vivía encerrado tratando de descifrar los manuscritos de Melquíades, muere atado a un árbol y loco. Úrsula se ve en soledad en el sentido de criar a sus hijos, ya que, su marido poca atención les prestaba. El coronel Aureliano Buendía era liberal y luego de las 32 guerras contra los conservadores, vuelve a su casa y se encierra en el cuarto de su padre haciendo platería. "... la adolescencia le había quitado la dulzura de la voz y lo había vuelto silencioso y definitivamente solitario...". Amaranta nunca estuvo con ningún hombre, la soledad se ve reflejada en ella con respecto a su negación con el amor. Remedios la bella, también estuvo sola toda su vida, descuidada en la casa y nunca estuvo con ningún hombre, luego ascendió al cielo en un momento mágico. Rebeca luego de asesinar a José Arcadio se encerró y no se supo más de ella hasta el día de su muerte. José Arcado Segundo se pasó muchos años sin salir del cuarto de Melquíades. y luego la soledad de Aureliano Babilonia en el cuarto de Melquíades tratando de descifrar sus pergaminos.
Y así es como la familia Buendía, en muchos de sus integrantes se pasaron mucho tiempo de su vida en soledad.
Conclusión: El pueblo fundado por José Arcadio Buendía y Úrsula, Macondo, constituyó el sueño de José Arcadio Buendía de hacer de ese pueblo solitario, en un pueblo moderno, pero luego de la huelga bananera no pudo hacerse realidad ese sueño, ya que, Macondo quedó prácticamente desaparecido. La soledad de Macondo se ve reflejada en la soledad de la familia fundadora, que a partir de sus descendencia con cola de cerdo, se vio envuelta en la desgracia. Es decir, que Macondo surgió y desapareció de la mano de la mano de la familia Buendía, y viceversa.

Bibliografía: libro Cien Años de Soledad y Diccionario de la Real Academia Española.
Facundo Ramundo
5° Com, Plácido Marín.

facundo.ramundo

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 09/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.